(a la derecha en la foto).
Licenciado en Historia del Arte con la Máxima calificación. Sevilla, 1978. Presentó una Tesis sobre Cerámicas Fenicias.
Doctor en Arqueología con la Máxima Calificación y Premio Extraordinario por la Univ. Autónoma de Madrid. 1988. Se doctoró con una tesis sobre escultura ibérica.
Director del Museo Provincial de Jaén durante 9 años.
Jefe del Departamento de Arqueología Clásica del Museo Arqueologico Nacional de Madrid.
Director por Concurso público del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena desde enero de 1993-2006.
Asesor de UNESCO entre 1994 y 2001.
Asesor de la Comisión Europea. Jurado del Programa "Rafael", miembro de diversos Comites europeos.
Director desde 1985 de Diversos Proyectos de Investigación Locales, Nacionales e Internacionales.
Director de las excavaciones de los dos barcos fenicios de Mazarrón.
Es autor de varias monografías y de numerosos trabajos de investigación publicados tanto en Revistas nacionales como extranjeras. Numerosos Congresos y Comités nacionales e internacionales desde 1980.
Recientemente ha publicado un libro sobre su descubrimiento de la alzacaba musulmana de Cartagena, y otro sobre el traslado ilegal del obispado a Murcia en el siglo XIII.
Tiene diversas condecoraciones, entre ellas la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, la Laureada Cantonal y el nombramiento de Cónsul Honorario de las Fiestas de Cartagineses y Romanos.
Discurso del Cónsul Honorario 2008:
A este Cónsul Honorario por vosotros elegido le parece estrafalario el verse así vestido. Pero más estrafalario le parece a este cronista ver a Mariano Rosique vestido de oficinista. Así que pensad colegas quien es mas Cónsul festero, si Rosique y sus chaquetas o si este humilde trovero. Aprende de Ángel Tarifa y de todo este Colegio ¡Aprende, fíjate, mira! ¡Cuánto lujo, cuanto acierto! ¡Qué colores, qué donaire, qué elegancia en los vestidos, cuanto tronío en las Cónsulas, y en los Cónsules qué estilo. Pero yo no he venido aquí para hablaros de Mariano ¡Que se defienda el solito como hace un Cónsul romano! Mariano, que es buen amigo y un señor y un caballero, sabrá disculpar mi envite con buen humor y salero. He venido a agradeceros que me hayáis a mi otorgado el nombramiento de Cónsul, y, además, Honorario. A hablaros de Cartagena de sus gentes, de su gloria, de sus cosas, de sus penas de cómo vivo su historia. A hablaros de cómo vibro, (que como diría Umbral, yo vengo a hablar de mi libro y no de fulano de Tal). Yo no se si os reunisteis para elegirme este año con alguna Pitonisa o ante un tonel de morapio Pero sea; acepto el gesto y como estamos de Fiestas se nos permite estos días decir lo que nos parezca. Por ejemplo: la Provincia. Más parece un convoluto un ensueño, una entelequia, una ilusión, un producto de idealistas irredentos año a año, siglo a siglo. | O la Cartagena mora, | Y una cosa sin igual ¿Y lo que han hecho en los “P.E.R.Is.” Os corresponde a vosotros, |